La Universidad de Guantánamo, ubicada en la provincia más oriental de Cuba, tiene entre sus propósitos promover de forma significativa la generación de nuevos conocimientos científicos y la innovación tecnológica en función del desarrollo local y del país en general.

Una de las vías en pro de alcanzar este propósito es la revista Ciencia y Progreso,que surge en el año 2016 para satisfacer el anhelo sostenido de los estudiantes de esta institución de divulgar su producción científica en un órgano propio.

Son los objetivos primordiales de la revista:

  • Socializar la producción científica de los estudiantes de la Universidad de Guantánamo y de otros centros docentes e investigativos de la provincia, y del país en general.
  • Contribuir al intercambio académico entre estudiantes investigadores de la comunidad científica nacional e internacional, publicando artículos originales, en idioma español, de indagaciones científicas tanto teóricas como aplicadas.

Frecuencia de publicación: La frecuencia de la revista es semestral. Se publican dos números al año con un total de 8 artículos en cada semestre.

Enero: periodo de enero-junio.

Julio: periodo de julio-diciembre.

Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 1, Núm. 2 (2016): julio-diciembre

Editorial

El equipo editorial de la revista Ciencia y Progreso se complace en anunciar que de esta edición en adelante publicará en cada número 8 artículos de autores cubanos y extranjeros.

Este número presenta dos artículos sobre niños portadores de disartria. El primero ofrece un sistema de actividades de orientación a las familias encaminadas a ofrecer vías a los padres para su mejor preparación en la educación e instrucción de sus hijos; el otro prepara a las familias que tienen sus hijos en el Programa” Educa a tu Hijo”.

Se presenta un trabajo relacionado con Discapacidades Múltiples y se ofrece un sistema de actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 6 años.

Se presenta un trabajo para el análisis de la Obra Dramática Sábado Corto, proponiendo un sistema de actividades para trabajar en la Secundaria Básica.

Otro trabajo está relacionado con la alimentación y hábitos en el consumo de vegetales, se propone un sistema de acciones para formar hábitos en los estudiantes de la enseñanza primaria en coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Agricultura.

El trabajo preventivo, por la importancia que tiene en la actualidad, es asunto de dos de los artículos presentados, que contribuyen a solucionar los problemas detectados. El primero  un material relacionado con Psicología Médica, se realiza un estudio descriptivo de tipo cualitativo para describir los factores psicosociales que determinan la deficiente práctica de auto examen de mamas .En el segundo se realiza un estudio descriptivo de corte trasversal para medir el comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en el municipio “Argeo Martínez” en estudiantes de Secundaria Básica.

Por último, se recomiendan algunos postulados teóricos y metodológicos acerca del procesamiento de construcción textual, se hace énfasis en la importancia de los textos icónicos por su forma de revelar la realidad en estudiantes de Secundaria Básica lo cual repercute en el enriquecimiento de su léxico y la comprensión de textos.

Tabla de contenidos

Artículos

Ivis Castillo-Martínez, Manuel Lozano–Diéguez, Exiquio Nápoles-Rodríguez
PDF
Dailen P. González-Lamorut, Leovis Muñoz-Torres, Norma Leonard-Carbonell
PDF
José Andris Martínez–Chávez, Yasser Vargas-Guerra, Alina Cantillo-Quintero
PDF
Dianelis Rodríguez-Diaz, Dalia Couto-Pérez
PDF
Jessica Reynosa-Wynter, Manuel Lozano-Diéguez, Exiquio Nápoles-Rodríguez
PDF
Liante Sánchez- Martínez, Ermelinda Hernández- Fernández
PDF
Yosbel Rodríguez-Cardoza, Odalis Loriet-González, Odalis Martínez–Chibás
PDF
Dalién Rusiel-Carcasés, Leonelquis Cervantes -Ramos, Rafael Núñez-López
PDF